Iniciar sesión
curso_detalle.cfm
Formación

Detalle del curso

Nombre: IV Jornadas de Función Pública en las Corporaciones Locales.

Lugar: Centro Insular de Juventud del Cabildo de Fuerteventura. Puerto del Rosario

Fecha inicio: 08/05/2026

Fecha de finalización: 08/05/2026

Área formativa: Recursos Humanos

Modalidad: Presencial

Horario: De 10.00 a 14.00 horas.

Número de plazas: 100

Horas: 4


PROGRAMACIÓN:

 

 

INTRODUCCIÓN

La función pública local se encuentra en un momento decisivo, en el que la gestión de recursos humanos deja de ser un ámbito meramente administrativo para convertirse en un auténtico eje estratégico de transformación de nuestras entidades locales. En este contexto, resulta imprescindible reforzar una cultura de gestión basada en la responsabilidad, la profesionalidad y, sobre todo, en una profunda vocación de servicio a la ciudadanía, alineando personas, estructuras y procesos con los nuevos retos que afrontan los gobiernos locales.

Las administraciones locales conviven con una doble tensión: por un lado, el envejecimiento de sus plantillas y el inminente relevo generacional; por otro, la necesidad de atraer y retener talento joven con nuevas competencias, especialmente digitales, innovadoras y orientadas a resultados. Este relevo no puede entenderse solo como sustitución de efectivos, sino como una oportunidad para rediseñar modelos organizativos, transferir conocimiento de forma planificada y consolidar equipos flexibles, colaborativos y capaces de adaptarse a entornos cambiantes.

Al mismo tiempo, la normativa más reciente refuerza la idea de que la planificación estratégica de recursos humanos, la carrera profesional y la evaluación del desempeño deben articularse como piezas de un mismo sistema, orientado a mejorar la calidad del servicio público y la motivación de las personas empleadas. La evaluación del desempeño se configura como un instrumento clave para medir la conducta profesional y los resultados, pero también para impulsar la formación continua, identificar potencial, reconocer el mérito y vincular de manera efectiva el esfuerzo y la contribución individual con la progresión en la carrera profesional horizontal y vertical.

En este escenario, los servicios o unidades responsables de la gestión de recursos humanos están llamados a evolucionar hacia verdaderas áreas de gestión de personas, capaces de anticipar necesidades, planificar el relevo, diseñar itinerarios de promoción y desplegar sistemas de evaluación del desempeño que sean objetivos, transparentes y participados.

No se trata únicamente de cumplir con nuevas obligaciones legales, sino de aprovecharlas como palanca para modernizar la función pública local, consolidar la profesionalización del empleo público y disponer de unas administraciones próximas, eficaces y comprometidas con la mejora continua del servicio. El objetivo final no es otro que seguir fortaleciendo, desde la gestión de recursos humanos, el valor público que generan nuestras entidades locales, poniendo a las personas en el centro y orientando todas las actuaciones a una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

 

DESTINATARIOS

Personal de las Corporaciones Locales canarias que desempeñen funciones relacionadas con la gestión de los Recursos Humanos, así como Planificación Estratégica e Innovación en las Administraciones Públicas.

 

PROGRAMACIÓN

09.15 – 09.45 h.

Acreditación de asistentes.

09.45 - 10.00 h.

Inauguración 

10.00 - 11.00 h.

Reducción de la Temporalidad. Incidencia de la Ley 2/2025 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, la gestión eficiente y la calidad en el empleo público de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en la gestión local.

  • Ponente: D. Francisco J. Rodríguez del Castillo.

Director General Función Pública del Gobierno de Canarias.

11.00 - 11.30 h.

Aplicación de la Ley 2/2025 en las entidades locales canarias. Estudio especial de la promoción interna temporal.

  • Ponente: Dña. Marta Bonnet Parejo.

Directora del Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

11.30 - 12.00 h.

DESCANSO

12.00 a 12.40 h.

El modelo de carrera profesional horizontal del Cabildo Insular de Tenerife.

  • Ponente: D. Juan Manuel Santana Pérez.

Director Insular de Recursos Humanos, Servicio Público y Transformación Digital.

12.40 – 13.20 h.

El relevo generacional para las Entidades Locales. Plan de actuación de la Diputación de Barcelona.

  • Ponente: Dña. Silvia Busquets Montes.
  • Jefa del Servicio de asistencia a la dirección y planificación de RRHH de la Diputación de Barcelona.

13.20 - 14.00 h.

MESA REDONDA: Desafíos actuales y futuros de la gestión de los RRHH Locales.

* D. Francisco J. Rodríguez del Castillo

* Dña. Marta Bonnet Parejo

* D. Juan Manuel Santana Pérez

* Dña. Silvia Busquets Montes

14.00 horas

Clausura de las jornada

Observaciones:

 

 

INSCRIPCIONES Y ADMISIONES 

  • Los/as interesados/as en realizar esta acción formativa, deberán cumplimentar la INSTANCIA DE INSCRIPCIÓN (enlace directo AQUÍ) que encontrará en la web de formación de la FECAM (apartado PLAN INTERADMNISTRATIVO)
  • Una vez cerrado el plazo para inscribirse, se seleccionará a los/as participantes entre aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos señalados, y atendiendo al perfil de los/as candidatos/as en relación con los objetivos del curso.
  • La admisión en cualquier actividad formativa, será comunicada individualmente a cada interesado/a vía correo electrónico.
  • Aquellos/as alumnos/as seleccionados que causen baja sin justificar podrían ser penalizados/as (ver información sobre normas de participación).

 

¡¡ IMPORTANTE !!

  • PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: DOS SEMANAS ANTES DEL COMIENZO
  • Para superar de manera satisfactoria esta actividad y obtener el certificado acreditativo correspondiente, la participación requerida será del 100% de los contenidos online y asistir al 90% de las sesiones presenciales establecidas para obtener el certificado de aprovechamiento.
  • Inscripción: DEBE INICIAR SESIÓN PARA INSCRIBIRSE.

 


El Servicio de Formación se reserva el derecho a realizar las modificaciones que estime oportunas para el correcto desarrollo de las Actividades Formativas que integran este Plan Interadministrativo de Formación.